La singularidad, longevidad y el nivel de calidad de nuestros vinos, se consigue gracias a un proceso minucioso y muy estudiado: Buezo solo elabora Reservas
Con tal objetivo, los requerimientos de calidad en cada parte de nuestros procesos han de ser muy altos y estrictos: solo utilizamos uva de nuestros viñedos, la vendimia se realiza a mano y se depositan en cajas de 16 kilogramos, las uvas se someten a una doble selección, todos los trasiegos se realizan por gravedad, los depósitos, tanto los de roble francés como los de acero, tienen un diseño especial que propicia el contacto del hollejo con el líquido, el vino recoge todos los olores y sabores en las más de 700 barricas de roble francés, centroeuropeo y americano durante los tiempo requeridos por cada variedad, el embotellado es realizado bajo una atmosfera de nitrógeno para evitar oxidaciones y finalmente, el proceso culmina, con la reducción y descanso del vino embotellado, en jaulones depositados en dormitorios con temperatura y humedad controlada de forma constante. Todo este mimo puesto en la elaboración dota a los vinos de Buezo de un sabor, color, textura y aroma muy especiales.
El proceso de elaboración es realizado individualmente para cada variedad de uva, hasta que llegamos a la Coupage, momento en el que tomamos la decisión de cual será nuestro producto final: varietal o monovarietal.
Primer paso
RECEPCIÓN DE LA UVA
Los racimos de uva seleccionada llegan a la bodega. Tras su control térmico, se depositan en las mesas vibratorias donde se realiza una doble selección (de racimos y bayas) para que lleguen a los tinos únicamente las uvas elegidas.
Segundo paso
TRASIEGO POR GRAVEDAD
La uva seleccionada se encuba por gravedad en los depósitos, dónde se lleva a cabo el proceso de fermentación alcohólica a temperatura controlada, ejecutando remontados diarios para favorecer la extracción. Durante este proceso, el mosto-vino no sufre ningún tipo de presión innecesaria.
Los depósitos de acero y tinas de roble francés tienen unas capacidades de 10.000 y 20.000 litros, siendo utilizados, unos u otros, en función de las necesidades de cada variedad de uva. Mantienen una forma troncocónica, diseño que favorece la maceración del hollejo con el mosto-vino toda vez que se consigue un contacto más ligado entre ambos.
Tercer paso
PRENSADO
Finalizada la primera fermentación, se realiza el sangrado a un nuevo depósito. La pasta obtenida se retira manualmente y se deposita en la prensa neumática vertical. Gracias a este tipo de prensa y aplicando las presiones y tiempos convenientes, se obtiene el “vino prensa” que contiene lo mejor del hollejo.
Cuarto paso
FERMENTACIÓN MALOLACTICA
Tras la fermentación alcohólica se produce de manera natural y a temperatura controlada la fermentación malolactica, gracias a las bacterias lácticas que se encuentran en el propio vino. Esta transformación de los ácidos naturales del vino -ácido málico- en ácido láctico, de menor acidez, suaviza el vino y elimina la acidez que posee la uva fresca. Para este proceso solo son utilizadas las tinas de roble francés.
Quinto paso
LAVADO Y LLENADO DE BARRICAS
Las barricas se higienizan para acoger el nuevo vino. Antes de proceder al trasiego, las barricas se limpian con agua a 90º para una completa esterilización. Una vez listas, se rellenan por gravedad con la ayuda de la grúa-depósito “OVI”.
Sexto paso
SALA DE BARRICAS
En esta sala con temperatura y humedad controladas, el vino descansa sin trasiegos durante el tiempo necesario para obtener una perfecta integración entre el vino y el roble.
Las barricas son de madera de roble francés, centroeuropeo y americano y su vida útil está en 3 o 4 años, dependiendo de las variedades que han contenido.
Séptimo paso
COUPAGE
Concluido para cada variedad su proceso de envejecimiento en barricas, el vino se trasiega a los depósitos, realizando la mezcla o Coupage de las variedades elegidas para obtener el vino deseado.
Octavo paso
EMBOTELLADO
Se lleva a cabo en una sala aislada y de manera aséptica. En Buezo, se encorcha bajo atmósfera de nitrógeno para asegurar la calidad microbiológica.
La máquina Monobloc es capaz de lavar, llenar y taponar a una velocidad de 1.300 litros/hora.
Siempre utilizamos corcho natural.
Noveno paso
DORMITORIO DE BOTELLAS
Las botellas de vino se almacenan en jaulones durante su crianza reductiva en esta sala, que al igual que la de barricas, dispone de control de temperatura y humedad. Aquí permanecen clasificadas por lotes según la añada, la variedad y los códigos de la fecha de embotellado. Periódicamente, se realizan catas para controlar la evolución del vino, hasta su etiquetado.
Décimo paso
ETIQUETADO Y EXPEDICIÓN
Una vez se configura un pedido, se trasladan las botellas desde la sala de jaulones a la sala de embotellado. Aquí se limpian, etiquetan y colocan en cajas. Cada botella se identifica con su etiqueta, contraetiqueta y tirilla del Consejo Regulador que garantiza la procedencia de la producción del vino, asegurando su trazabilidad.